Saber instalar una plantilla Blogger es una de las primeras cosas que debemos hacer si comenzamos a usar dicha plataforma.
Si bien Blogger ha hecho grandes cambios a su interfaz durante el último año, el procedimiento sigue siendo básicamente el mismo:
- Vamos a nuestro Panel de Control/Plantilla.
- Hacemos click en Crear copia de seguridad/restablecer.
- Veremos un cuadro de diálogo con dos opciones: la primera de ella es “Descargar plantilla completa“, la que debemos utilizar para hacer una copia completa de nuestra plantilla en caso de que queramos volver a ella. Una vez hecho esto (no es obligatorio, pero recomendado), pasaremos al siguiente paso.
- Con el botón “Seleccionar archivo” que aparece en el mismo cuadro, seleccionaremos la plantilla que queremos subir, en formato XML. Por ejemplo:NuevaPlantilla.XML.
- Hacemos click en “Subir” y esperamos que la plantilla cargue. En unos segundos la veremos instalada en nuestro blog.
Método alternativo:
Otra forma de subir una plantilla Blogger es desde Plantilla/Edición de HTML. Podemos seleccionar todo el contenido, suprimirlo y luego reemplazarlo por el contenido de nuestra plantilla NuevaPlantilla.XML. Eso sí, debemos ser muy cuidadosos en copiar todo el contenido.
Errores a la hora de subir plantillas:
A veces, al intentar subir plantillas, podemos recibir un mensaje de error como este:
“No hemos podido guardar la plantilla. Tu plantilla no se ha podido analizar debido a que su formato no es correcto. Asegúrate de que todos los elementos XML estén cerrados correctamente“.
Si subimos la plantilla con el “método alternativo”, es probable que no la hayamos copiado completamente. En tal caso, es recomendable “cargar la plantilla” en vez de copiar su contenido.
Si aun así no puedes subir la plantilla, recomiendo intentar con una de estas posibles soluciones:
- Intentar subir con un navegador alternativo (no Internet Explorer).
- Aplica una de las plantillas predeterminadas de Blogger. Cambia a una de las nuevas plantillas de Blogger, si ya no tienes una instalada, y trata de instalar de nuevo tu plantilla.
- También puedes “Volver a la interfaz anterior de Blogger” (sólo temporalmente), ir aDiseño/Edición de HTML y utilizar una de las plantillas antiguas desde “Seleccionar plantilla de diseño“. A continuación, trata de reinstalar tu plantilla otra vez.
Consideraciones finales
Instalar una plantilla Blogger es un proceso realmente sencillo y rápido si se hace cuidadosamente, aunque de todas maneras siempre es necesario respaldar tu vieja plantilla y conservar tus artilugios (gadgets).
Hoy por hoy es realmente fácil encontrar plantillas Blogger gratuitas y de calidad en la red. Si bien con ellas puedes usar casi todas las funciones de Blogger, debes saber que el 99,9% están construidas bajo una base que no te permitirá usar el “Diseñador de Plantillas” de Blogger. No obstante, ello puede ser una ventaja si consideras que ya tendrás un diseño armado que podrás configurar con más facilidad (menos código y más simple).
No hay comentarios:
Publicar un comentario